Nuestro Blog

30 de septiembre de 2014

Un medicamento hecho con chocolate.

Un medicamento hecho con chocolate.

En 1631 se escribe el primer libro, del que se tenga constancia, sobre el chocolate. Su título en latín es: Chocolata Inda ; opusculum de qualitate et natura Chocolatae (Naturaleza y calidad del chocolate)     Lo escribió un médico cirujano de Écija (Sevilla), Antonio Colmenero de Ledesma. Este tratado habla de la fórmula para elaborar un medicamento con el chocolate como ingrediente principal. Describe esta receta como “bebida caliente” y destaca el uso de esta bebida para usos medicinales.   El dulce brebaje pronto consiguió una gran popularidad, por lo que en 1.644 la Corte de Madrid y sus…

26 de septiembre de 2014

3 tipos de cacao

3 tipos de cacao

Encontramos tres tipos de cacao. El que tomaba el emperador azteca Moctezuma II: el criollo que es a día de hoy uno de los más escasos siendo su producción el 10% del total. Este cacao es el de mayor calidad. Se cultiva en Colombia, Venezuela, Nicaragua, México, Comoras y Madagascar.     El cacao más cultivado: el forastero. Con una calidad media, su producción es del 70% del total de cacao. Se cultiva en Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Venezuela.     El trinitario: cruce de las variedades criolla y forastera y…

23 de septiembre de 2014

El chocolate. Un alimento beneficioso para la salud.

El chocolate. Un alimento beneficioso para la salud.

La Universidad de California y Mars Incorporated, determinó, tras un exhaustivo estudio, que los flavonoles presentes en el cacao reducen la presión arterial, factor de riesgo para accidentes cerebro vasculares ayudando a regenerar los vasos sanguíneos dañados de quienes los sufren y enfermedades cardíacas.     Muchas personas creen que comer chocolate no es saludable, y confunden este alimento con dulces nocivos para la salud. Sin embargo, durante el transcurso de los años en la historia se ha demostrado que el cacao, ingrediente principal del chocolate, es muy beneficioso para la salud,  por lo que expertos en nutrición y profesionales…

18 de septiembre de 2014

Salon du chocolat

Salon du chocolat

El salón del chocolate de París reúne a los mejores pasteleros, chocolateros y cocineros. La feria siempre ha estado dedicada al cacao y al chocolate y a los productos derivados exclusivamente, pero finalmente sumaron al evento productos de pastelería, repostería y postres, también  bebidas como vinos, infusiones, cafés, lácteos, licores…todas aquellas que podían tener relación y armonía con el chocolate. En este salón se pueden ver desde países de gran producción a pequeños puntos de distribución, agricultores e incluso consumidores. Se realizan catas guiadas, degustaciones, ponencias, conferencias, competiciones, talleres… Pero sin duda lo que más llama la atención, es el…

16 de septiembre de 2014

LA CHOCOLATERA.

LA CHOCOLATERA.

La esposa de Luis XIV, María Teresa de Austria, fue la pionera en usar la chocolatera a principios de siglo XVII en el viejo continente.   Rápidamente se propagó esta práctica entre las clases adineradas de Europa.     Con esta máquina se conseguía un chocolate cremoso en su punto perfecto de espesor.   Antes de que conocieran este instrumento para hacer el chocolate, usaban pocillos resistentes al fuego, generalmente hechos de cobre, bastante altos y con un agujero en la tapa para el molinillo que consistía en un batidor de madera con el que se eliminaban los grumos, consiguiendo…