Nuestro Blog

16 de septiembre de 2014

LA CHOCOLATERA.

LA CHOCOLATERA.

La esposa de Luis XIV, María Teresa de Austria, fue la pionera en usar la chocolatera a principios de siglo XVII en el viejo continente.   Rápidamente se propagó esta práctica entre las clases adineradas de Europa.     Con esta máquina se conseguía un chocolate cremoso en su punto perfecto de espesor.   Antes de que conocieran este instrumento para hacer el chocolate, usaban pocillos resistentes al fuego, generalmente hechos de cobre, bastante altos y con un agujero en la tapa para el molinillo que consistía en un batidor de madera con el que se eliminaban los grumos, consiguiendo…

12 de septiembre de 2014

¿Por qué a los Coruñeses se les conoce como “cascarilleiros” ?

¿Por qué a los Coruñeses se les conoce como “cascarilleiros” ?

A los habitantes de La Coruña se les conoce como “cascarilleiros”. La palabra proviene de las cascarillas del cacao (cáscara de la semilla de cacao tostada)   Cuando se comenzó a comercializar el cacao en esta ciudad, los coruñeses más pobres usaban la corteza amarga del fruto (la cáscara) en muchas recetas culinarias.     Uno de los principales usos de estas cáscaras era como esencia para preparar infusiones. Los coruñeses hervían la cascarilla con leche y azúcar   y obtenían una riquísima bebida,  muy aromática y sutil.     Como zona de gran producción de chocolate, esta receta alcanzó mucha popularidad,…

09 de septiembre de 2014

LEGOS DE CHOCOLATE

LEGOS DE CHOCOLATE

Ahora podemos montar las piezas de Legos, crear lo que más nos guste y zampárnoslos. El artista y diseñador japonés Akihiro Mizuuchi tuvo la genial  idea y la hizo realidad.   El invento es para chuparse los dedos, pero no mientras estás construyendo, ¡podrían derretirse las piezas!   Que te gusta como ha quedado tu obra, la mantienes para mostrarla el tiempo que aguantes sin comértela. Que ves que la construcción ha sido un fracaso, la devoras y te quedas tan a gusto.     Y si lo de construir no te atrae… puedes lanzarte directamente a por alguna de las…

05 de septiembre de 2014

EL CUENTO MÁS DULCE DE LA HISTORIA

EL CUENTO MÁS DULCE DE LA HISTORIA

A los hermanos Grimm les debía gustar mucho el chocolate. En aquella época, 1812, descubrir un cuento de hadas con una casa hecha de chocolate y dulces, debió ser el sueño más maravilloso de todo niño, y no tan niños… Hansel y Gretel debían ser la envidia de todos, o Pedro y Margarita como algunas ediciones antiguas los bautizaron en España.   En las primeras publicaciones, Hansel y Gretel tenían padres biológicos, y éstos tomaron la decisión de abandonarlos por no poder hacerse cargo de su alimentación. En unos años la historia fue cambiando, y la madre biológica pasó a…

02 de septiembre de 2014

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO

Esta conocida frase hace referencia a un método para solucionar algún problema que, aún siendo simple, no siempre es fácil de encontrar. El origen, como suele pasar en estos casos, no es muy claro… pero os queremos llevar a un pequeño viaje por nuestro Museo del Mazapán, y proponeros un pequeño cuento.   Al entrar en el Museo Delaviuda, uno de los pocos museos del mundo dedicados al mazapán, lo primero que vamos a encontrar es una exposición de las herramientas con las que, hace varias décadas, se trabajaba la almendra para dar lugar al delicioso dulce que todos conocemos. …