Nuestro Blog

23 de julio de 2014

¡CHOCOLATE FRÍO, ÉCHALO AL RÍO!

¡CHOCOLATE FRÍO, ÉCHALO AL RÍO!

El origen de la expresión “Chocolate frío, al río” se sitúa en un periodo en el que existía la convicción de que el sabor de una taza de chocolate caliente, intenso y delicioso,  perdía su encanto al enfriarse.   Aunque ya los aztecas ingerían el chocolate picante, amargo y frío y a pesar de que hoy en día hay bebidas chocolateadas refrescantes y riquísimas, es innegable que cuando nos preparamos una taza de chocolate calentito, si lo dejamos enfriar la experiencia no es la misma.   De este modo, la expresión “Chocolate frío, al río” puede aludir metafóricamente a situaciones…

18 de julio de 2014

¿TE IMAGINAS UN LUGAR EN EL MUNDO FORMADO POR COLINAS DE CHOCOLATE?

¿TE IMAGINAS UN LUGAR EN EL MUNDO FORMADO POR COLINAS DE CHOCOLATE?

En la Isla de Bohol, en Filipinas, encontramos una curiosa formación, que muchos incrédulos han atribuido en ocasiones al hombre: Chocolate Hills (Las Colinas de Chocolate). Este curioso lugar, no obstante, es obra de la naturaleza y su aspecto puede equipararse al de una agrupación de bombones gigantes.   Las Colinas de Chocolate están constituidas por unos 1.268 conos, los cuales, especialmente en invierno, exhiben el color del cacao, haciendo honor de forma aún más notoria a su denominación. Se trata realmente de un paisaje atractivo y pintoresco, que ocupa una superficie de unos 50 kilómetros cuadrados y que llama…

16 de julio de 2014

“CHOCOLATE POR LA NOTICIA”

“CHOCOLATE POR LA NOTICIA”

Se dice que en los tiempos coloniales, cuando un mensajero era portador de valiosas noticias, era recompensado con una taza de chocolate. También podía producirse que, por haberse retrasado en el camino o por mala fortuna, alguien se le adelantara y su comunicado ya no fuera primicia. En este último caso, no recibía ninguna recompensa.   El término “Chocolate por la noticia” hoy en día se usa especialmente en Argentina y de forma irónica, para descalificar a alguien que anuncia algo que ya es conocido por todos. Equivaldría a exclamar con ironía “¡Premio!”

14 de julio de 2014

¿CONOCES EL ORIGEN DE LA CONFITERÍA DELAVIUDA?

¿CONOCES EL ORIGEN DE LA CONFITERÍA DELAVIUDA?

Turrones, chocolates, bombones, pastelitos y galletas… Hoy conocemos que Delaviuda elabora dulces deliciosos que alegran nuestro paladar, pero la historia de la marca se remonta a hace más de 85 años y a un origen humilde y familiar. Este hecho marca nuestra forma de ver las cosas, y nos hace creer, aún más, que la elaboración artesanal de los productos nos une a nuestras raíces.   Corre el año 1927, cuando Manuel López y María Rojas abren una pequeña confitería en la provincia de Toledo. D. Manuel, que había aprendido el oficio desde muy pequeño, seguía así una tradición familiar….

10 de julio de 2014

¿SABRÍAS RECONOCER EL ÁRBOL DEL QUE NACE EL CACAO?

¿SABRÍAS RECONOCER EL ÁRBOL DEL QUE NACE EL CACAO?

¿Alguna vez has soñado naufragar en una Isla repleta de chocolate? Pues podría ser que si pasara… no lo reconocieras en su forma natural. Te presentamos: El cacaotero (Theobroma Cacao) que significa “alimento de los dioses” Aunque seguramente te sonará mejor su nombre común: “cacaotero” Es una hermosa planta de hoja perenne que siempre está florida. Sus frutos nacen directamente de las ramas más antiguas y,  asombrosamente, también del tallo. Se trata de árboles muy grandes, algunos de ellos llegan a medir hasta 10 metros. Imagina, ¡un piso de cuatro plantas! Para crecer necesitan la sombra otros de árboles más altos…