Nuestro Blog

02 de septiembre de 2014

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO

Esta conocida frase hace referencia a un método para solucionar algún problema que, aún siendo simple, no siempre es fácil de encontrar. El origen, como suele pasar en estos casos, no es muy claro… pero os queremos llevar a un pequeño viaje por nuestro Museo del Mazapán, y proponeros un pequeño cuento.   Al entrar en el Museo Delaviuda, uno de los pocos museos del mundo dedicados al mazapán, lo primero que vamos a encontrar es una exposición de las herramientas con las que, hace varias décadas, se trabajaba la almendra para dar lugar al delicioso dulce que todos conocemos. …

27 de agosto de 2014

“TOMAR UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE”

“TOMAR UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE”

Rastreando entre nuestro rico idioma, encontramos una frase sinónima de “probar la propia medicina”. Ambas frases se utilizan cuando queremos definir una situación en la que alguien ha sido tratado del modo en que suele tratar a los demás. Generalmente se aplica a experiencias desfavorables, como por ejemplo:   -          Esta vez llegué tarde yo, y le hice probar una sopa de su propio chocolate. En términos generales, puede detectarse un matiz de venganza… aunque en el caso que nos ocupa… la venganza puede ser muuuuy dulce.

20 de agosto de 2014

EL COULANT. Un postre con historia.

EL COULANT. Un postre con historia.

Un bizcocho que, al partirlo, nos regala una erupción de chocolate derretido… ¿puede haber algo más apetecible? Si hay un postre que, en los últimos años, haya aparecido en todas las cartas de los restaurantes es el coulant de chocolate.   La primera vez que lo pruebas es todo un descubrimiento: un bizcocho con un interior de chocolate fundido que brota al cortar la masa, ¡delicioso! Pero, rápidamente, una pregunta asalta tu mente: ¿Quién fue su creador y cuál es su origen?   Para conocer más del coulant debemos viajar a Francia. Su creador es el chef Michel Bras, y…

15 de agosto de 2014

Y el chocolate dijo… “que se haga la luz”

Y el chocolate dijo… “que se haga la luz”

Ni que decir tiene que el chocolate tiene un increíble potencial inspirador… y para muestra, un botón… o mejor: una lámpara.   El diseñador industrial Alexander Lervik, ha creado un sugerente farolillo de chocolate que aúna luz, sabor y romanticismo. Cuando lo enciendes, la luz queda oculta, y poco a poco va apareciendo, como una “deliciosa” puesta de sol. Los destellos se van abriendo paso entre los dulces poros y lentamente el chocolate se derrite, quedando en un recipiente ideal para disfrutar de una fondue.     Finalmente la bombilla queda totalmente desnuda, rodeada por un lago de cacao. Y…

13 de agosto de 2014

“Chocolate y sopa hervida alargan la vida”

“Chocolate y sopa hervida alargan la vida”

Hoy os traemos un dicho castellano muy antiguo, aunque no muy popular: Chocolate y sopa hervida, alargan la vida. Como mucha de la herencia oral española, su origen es incierto, pero podemos formular un par de hipótesis sobre su significado.   Parece obvio que la sopa hervida, bien caliente, hace referencia a una comida recién hecha, casera y reconfortante. Hace décadas no era tan común como hoy en día tener acceso a una comida caliente diaria de modo que, metafóricamente, la sopa representa en esta frase el alimento necesario para vivir.   Pero ¿qué pinta en esta frase que parece…